• » Noticias » Experiencia Matías Sandoval
Publicado:

Experiencia Matías Sandoval

El sábado 6 de agosto terminó la 35 Copa del Rey Mapfre corrida en Palma de Mallorca. Este año fue un record de participantes en 8 categorías con un mix de barcos de fórmula y One Design, donde las clases fueron las siguientes:

  • J 80 One Design
  • X 35 One Design
  • Swan 45 One Design
  • IRC 1
  • ORC 1
  • ORC 2
  • GC 32 One Design
  • Maxi 72

Corrimos en el nuevo barco de Andrés Hasbún que entregamos en el Real club Náutico de Palma 3 días antes del inicio de la regata y tuvimos la posibilidad de entrenar y conocer un poco al nuevo Beduino IV, un ITALIA 9.98. Durante este campeonato corrimos bajo el nombre Chispezza. Este velero ha destacado durante la última temporada conquistando varios trofeos entre ellos el campeonato del mundo en ORC clase C. En nuestra categoría en Palma nos tocó competir contra el campeón del mundo orc 2015, el Low Noise, tripulado por un equipo mixto argentino/italiano. Entre los demás barcos de la flota destacaron los veleros de 40 pies Sinergia 40 y Rodman 42, muy afinados y ajustados para la fórmula ORC 2, que finalmente se llevaron los primeros 5 lugares de la clasificación. Fue claramente imposible que los demás barcos de la flota pudiesen competir contra ellos. Entre ellos se contaban varios X 35 y 37, Grand Soleil 37 y algunos First 36,7 40 y 40,7. Las regatas fueron difíciles para los barcos más pequeños porque en recorridos Barlovento Sotavento de 2 millas el desafío fue encontrar los espacios de maniobra y navegación limpia al estar la cancha siempre muy cubierta por barcos más grandes y de velocidad similar o levemente superior a la de los Italia 9.98. A pesar de esta dificultad logramos mantener posiciones dentro de los 10 primeros en cada regata.

La Copa del Rey debe ser probablemente el mejor campeonato del mundo para correr en barcos de fórmula, la cantidad de inscritos en las clases IRC1, ORC 1 y 2 lo demuestra. Fueron por lejos las clases más numerosas y competitivas y aportaron la mayor parte del espectáculo en la bahía de Palma de Mallorca. Si bien las clases One Design ponen a prueba las capacidades de tripulaciones en un mano a mano sin cuestionamiento la verdad es que las clases de fórmula no lo hacen menos. Lo vimos en Palma de Mallorca y pudimos sentir cada día como la competencia fue justa y peleada hasta la última pierna de cada regata. Al final del día lo importante es poder decidir justamente cuales son los límites para la conformación de clases y saber crear los espacios para todos los tipos de barcos. En Chile estamos bien encaminados en ese sentido y la experiencia de Palma nos hace pensar que tendremos una muy buena temporada náutica 2016-2017.

El ITALIA 9.98 es un barco que responde muy buen a su rating tanto en IRC como en ORC, logrando en general velocidades de ceñida similares o mejores que otros competidores de 36 y 37 pies. El velero impresiona por su facilidad de maniobra, buen layout de cockpit para regatas, calidad de sus aparejos y sobre todo por su comodidad para los que tuvimos que adrizar sentados en la borda por 8 días seguidos de competencia y entrenamientos previos. La construcción del barco es robusta y de muy buenas terminaciones. Por dentro es sencillo con detalles agradables en madera y una elegante elección de materiales de revestimiento y tapicería. En cuanto a equipamiento lo tiene todo para irse de crucero por un par de días incluyendo un sistema de agua a presión fría y caliente, una cocinilla a gas, hielera refrigerada, e instrumental.

Durante la competencia no tuvimos problemas técnicos de ningún tipo, los herrajes y jarcia son de primera línea lo que nos dio mucha confianza al momento de exigir el barco a su máximo potencial.